domingo, 8 de octubre de 2017

La masonería se revela con un premio y una exposición

Fuente original: http://www.laregion.es/articulo/ourense/masoneria-revela-premio-exposicion/20171007080659740236.html

Los divulgadores de la masonería avanzaron ayer un nuevo paso en la provincia, con la presentación de un premio universitario en la Universidad de Vigo y la inauguración de la primera exposición sobre la Logia a nivel gallego, situado en Amoeiro.

"Libertad, igualdad y fraternidad" son las tres palabras que destacó ayer el presidente del Instituo de Estudios Masónicos de Galicia (IEMG), Ricardo Aldao, como definición del espíritu masónico. "El objetivo es transmitir estos valores a la sociedad, que está muy necesitada de ellos", señala Aldao.

La entidad que preside tiene apenas dos años de vida pero, en este tiempo, ha conseguido que concellos como Amoeiro, O Carballiño o Barbadás hayan aprobado mociones "en defensa del honor de la masonería", por lo que el mensaje va calando poco a poco. "En esta provincia hay todavía mucha gente reticente a oír hablar de la masonería, de ahí el esfuerzo que estamos haciendo para poder superar esto", añade. "

Desde ayer, Amoeiro cuenta con la primera exposición masónica de toda Galicia, situada en el Edificio Bioclimático Multiusos. Durante los próximos tres meses , los interesados podrán visitar Masonería Aberta-300 anos de librepensamento", un completo repaso a los símbolos y la historia de este movimiento.

Cita previa

Los interesados en visitarla deberán realizar siempre cita previa, ya que "es una exposición que tiene que ser explicada", afirmó Aldao. "Es la primera exposición tan completa", señalaron los organizadores, que no descartan continuar tras los primeros tres meses, "dependiendo del éxito de las visitas".

En la visita al museo de Amoeiro, se puede encontrar la recreción de un templo, medallas de la Logia, mandiles, y herramientas de uso común en los diferentes rituales masónicos.

En el acto inaugural, estuvieron, además de Aldao, el gran maestro de la Gran Logia provincial de Castilla, Adolfo Zabala, y elmaestro masón y ex parlamentario socialista gallego; José Vázquez Fouz, que se mostró satisfecho por poder expandir la masonería "para mantener viva la llama de una sociedad cargada de simbolismo".

Aldao recordó también a figuras históricas masónicas ourensanas, como el alcalde represaliado Manuel Suárez o el político celanovés Benito Cancela.

PRIMER PREMIO MASÓNICO EN LA UNIVERSIDAD

El Instituto de Estudios Masónicos de Galicia presentó en la Universidad el primer  Premio de Investigación de Masonería de Galicia en colaboración con la Uvigo y la Facultad de Historia de Ourense. Tiene una dotación económica de 1.000 euros  y podrán presentarse artículo o trabajos que aborden la historia masónica.

* * *

Esta entrada ya ha sido catalogada para futuras nuevas versiones del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario