domingo, 8 de mayo de 2016

Jean Henri Dunant

Tal día como hoy, pero de 1828, nacía Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, institución que tantas vidas a salvado y que hoy en dia es reconocida en el mundo entero. En paises musulmanes, la cruz roja ha sido sustituida por una media luna roja, pero los principios siguen a ser los mismos.

¿Quien fue Dunant?


Jean-Henri o Henry Dunant: Nace en Ginebra el 08 de Mayo de 1828  y fallecería en Heiden, Apenzell  el 30 de octubre de 1910. Fué un filántropo suizo y fundador de la Cruz Roja. Este comerciante y banquero del patriciado de Ginebra militó en su juventud en movimientos cristianos.


En 1859, mientras intentaba reunirse con Napoleón III para exponerle los problemas de sus negocios en Argelia, contempló el campo de batalla de Solferino después del enfrentamiento de los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra de unificación italiana; impresionado por aquel espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios de la época, escribió Un recuerdo de Solferino, libro que publicaría en 1862. Desde entonces se lanzó a una campaña de sensibilización de los gobiernos y la opinión pública acerca de los sufrimientos de los heridos de guerra, luchando por mitigar las consecuencias humanas de los enfrentamientos bélicos, ya que no era posible acabar con ellos. 

Fruto de sus esfuerzos fueron la fundación de un servicio sanitario neutral para actuar en los campos de batalla -la Cruz Roja Internacional (1863)- y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864).


La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867; tras unos años de gloria pasajera, hubo de dimitir como presidente de la Cruz Roja y abandonar temporalmente Suiza perseguido por sus deudores. Halló refugio en la Francia del Segundo Imperio, cuyo titular -Napoleón III- le prestó apoyo incluso después de ser derrocado y exiliarse en Inglaterra.

 En 1887 regresó a Suiza para ser tratado de múltiples enfermedades, viviendo recluido en un sanatorio hasta su muerte. Olvidado prácticamente por todos, en la última década del siglo varios amigos reivindicaron su figura, y vio reconocida públicamente su labor con la concesión del primer Premio Nobel de la Paz en 1901.


Esta entrada y muchas otras están ya disponibles en la primera versión del libro.

Disponible para compra en http://masonica.es/ficha/?i=702
https://www.amazon.es/Efemérides-masónicas-Mario-Distribución-Ibérica/dp/8494504622

No hay comentarios:

Publicar un comentario